Aida Victoria Merlano.
Aida Victoria Merlano.
Foto
Captura de pantalla

Share:

A Aida Victoria Merlano no le resultó la apelación: Tribunal Superior le subió la condena

En segunda instancia le revocaron la domiciliaria y su pena fue fijada en 13 años y ocho meses.

Con ponencia del magistrado Fabio David Bernal Suárez, del Tribunal Superior de Bogotá, la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda recibió un duro golpe judicial: su pena aumentó de siete años y seis meses y a 13 años y ocho meses de prisión.

En fallo de segunda instancia, la Sala de Decisión Penal la encontró culpable de los delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y cómplice del delito de fuga de presos, por lo que le revocó la prisión domiciliaria

Todo esto enmarcado en el proceso que lleva a cabo la justicia colombiana por la cinematográfica fuga de la mamá de la creadora de contenido, Aida Merlano Rebolledo, en 2019, cuando cumplía una pena de 15 años por compra de votos.

Te puede interesar: “Inició la guerra sucia”: senador Efraín Cepeda denuncia atropellos de la Policía

¿Por qué le subieron la pena?

El magistrado Bernal se tomó más de una hora para leer y explicar el fallo de segunda instancia. Durante su argumentación 'jaló' las orejas al juez de primera instancia, puesto que encontró que en su decisión se presentó "un equívoco" en la tasación de la sentencia.

Aida Victoria Merlano durante la audiencia de este jueves 21 de marzo.

Tras aclarar que tenía la potestad para corregir la pena, el juez dio la razón a la Fiscalía y al Ministerio Público en que en la primera instancia el juez se basó en que Merlano Manzaneda actuaba como cómplice para no darle una condena mayor en el delito de uso de menores de edad para la comisión de delitos.

El magistrado destacó que esa equivocación permitió la condena de siete años y seis meses, por ende se le dio el beneficio de prisión domiciliaria, que se aplica a penas menores de ocho años.

Sin embargo, explicó que "la realidad jurídica llamada a prevalecer en la dogmática del artículo 188 del Código Penal es que el tratamiento punitivo para los autores y cómplices de esa conducta es el mismo, porque lo relevante es el uso de los menores en cualquier intervención en fase ejecutiva, como las asume el Código Penal. Esto es: autores, cómplices e intervinientes".

Te puede interesar: “No más extorsiones”: comerciantes marchan pacíficamente en Soledad

Por ende, el castigo por estos crímenes debe ser de 10 a 20 años de prisión, por lo que, entendiendo que la Fiscalía cumplió con demostrar la culpabilidad de Aida Victoria, su pena debía aumentar.

La excongresista Aida Merlano Rebolledo, mamá de Aida Victoria.

La condena podía estar entre los 120 y 140 meses de prisión, pero como existe el agravante de fuga de presos, la decisión fue imponer 166 meses de prisión a Merlano Manzaneda. 

Un nuevo capítulo

A esta historia de Aida Victoria aún le faltará otro capítulo, puesto que el abogado Miguel Ángel Del Río anunció al magistrado que apelarán la decisión ante la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia. 

Además, Del Río se mostró contrariado en sus redes sociales por lo que consideró un fallo “injusto”. 

“El Tribunal condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema con ella en libertad”, afirmó el defensor.